Centrándose en cuatro procedimientos principales de fabricación empleados en Ceràmica Cumella: extrusión, colaje, prensado y rotativo— la exposición ‘Modelando Ideas’ inaugurada hoy 4 de abril, en la Fundación Metrópoli de Alcobendas (Madrid), el trabajo de Toni Cumella y la aplicación de sus cerámicas en proyectos significativos de la arquitectura contemporánea.
"Todo el contenido de la exposición es una referencia clara de diálogos posibles entre artesanía y tecnología que sirve de aprendizaje para una nueva generación de arquitectos y ceramistas que aspiran a superar los límites tradicionales de su disciplina." (Alfonso Vegara)
Dónde: Avenida Bruselas 28, Madrid, España
Cuándo: A partir del 4 de abril
Contacto: pdiaz@fmetropoli.org
Nacido en 1951, hijo del ceramista Antoni Cumella, estudió ingeniería industrial en la Universidad de Barcelona antes de dedicarse completamente a la cerámica en 1970. Después del fallecimiento de su padre en 1985, Cumella reorientó el taller hacia el desarrollo de proyectos de arquitectura y piezas de arte a gran escala trabajando de cerca con el Studio PER. Entre 1989 y 1992, el taller Cumella emprendió dos importantes obras de arquitectura: la restauración de la Casa Batlló de Antoni Gaudí (con el arquitecto Josep Botey) y del Park Güell (con José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres).
Le siguieron numerosas colaboraciones incluyendo Parc Diagonal Mar y el Mercado de Santa Caterina de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, los pabellones de España en la Expo 2005 de Foreing Office Architects y en 2008 de Patxi Mangado, Villa Nurbs de Enric Ruiz Geli e instalaciones de relevancia del artista Frederic Amat. En estos momentos desarrolla proyectos nuevos con Renzo Piano, Kengo Kuma y Amanda Levete.